La abdominoplastia es la cirugía cuyo objetivo es tratar el descolgamiento y exceso de piel y grasa en el abdomen, al mismo tiempo que permite corregir problemas de la pared abdominal como por ejemplo la diástasis de rectos, hernias o eventraciones.

Los embarazos, variaciones en el peso o el paso del tiempo, producen un descolgamiento de la piel del abdomen con la formación de un faldón abdominal, que no sólo produce problemas estéticos sino que también limita la actividad diaria, el deporte, produce irritación cutánea o afecta a la autoestima del paciente.

Con la abdominoplastia se elimina este exceso de piel y grasa, realizando una dermolipectomía de la piel excedente y una liposucción que elimina el exceso de grasa abdominal. Si además existe un debilitamiento de los músculos abdominales se realiza una plicatura de los músculos rectos, que refuerza la pared abdominal y redefine la cintura. La cicatriz resultante se posiciones en la parte baja del abdomen para que quede oculta con la ropa de manera que a simple vista el abdomen se muestra plano y terso.

La recuperación es de entre 2 y 3 semanas y se recomienda evitar actividad física intensa durante el primer mes. Durante este tiempo también es necesario utilizar una faja de compresión para ayudar a que los tejidos se adhieran y se disminuya la inflamación.

abdo1 abdo2
blefaro1 blefaro2
  • Tipo de anestesia – anestesia general
  • Duración de la cirugía corporal – entre 2 y 4 horas
  • Hospitalización – 1 o 2 noches de ingreso
  • Recuperación – 2 semanas

La abdominoplastia es la cirugía que mejora tanto estética como funcionalmente el abdomen. Es la cirugía más eficaz para conseguir un vientre plano, eliminando el exceso de piel y mejorando la laxitud cutánea. Frecuentemente se asocia con una liposucción para eliminar los acúmulos grasos indeseados del abdomen y de los flancos, y con una plicatura de los músculos rectos del abdomen, consiguiendo un abdomen más fuerte y un contorno mejor definido.

El paso del tiempo, los embarazos y las variaciones de peso, hacen que se produzca un descolgamiento de la piel del abdomen y una debilidad o desgarro de la musculatura abdominal, conocida como diástasis de rectos. En estos casos, la abdominoplastia está indicada para conseguir un abdomen plano y un retensado de la musculatura.

Durante las primeras semanas tras la cirugía es indispensable guardar reposo y evitar sobreesfuerzos, siendo recomendable dormir semi incorporado y utilizar una faja abdominal compresiva día y noche durante el primer mes. Es esperable la aparición de hematomas e inflamación que se resuelven de forma progresiva en unos días. Habitualmente se colocan drenajes para evitar la acumulación de líquido, que se retiran posteriormente en la consulta médica, así como los puntos de sutura externos que puedan haber.

APRECIA LOS RESULTADOS

×